Visita de 1º ESO al espacio protegido de los Pinares del Rodeno

El pasado 30 de abril los alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Vega del Turia y los profes de Ciencias de la Naturaleza, disfrutamos de un día estupendo en los Pinares de Rodeno de Dornaque.

Allí pudimos realizar un taller donde nos explicaron los valores y recursos que ofrece este ecosistema para merecer la designación de Espacio Protegido.

No solo el aprovechamiento resinero y en su día de la mina de hierro que se ubica en la zona, sino la riqueza florística y paisajística de la zona la convierten en una muestra de claro interés ecológico.

Completamos la visita con un recorrido senderista por la zona, en el que realizamos numerosas paradas para observar “in situ” las muestras de la extracción de resina de los pinos Y las características del pino de rodeno “Pinus pinaster”.

También conocimos otras especies preciosas que forman el sotobosque como las jaras, jarillas, brezos, brezinas… y las formaciones geológicas propias de esta roca sedimentaria, la arenisca de rodeno, como los taffoni, los gnama y las superficies alveolares.

Nos lo pasamos genial, así que ¡el año que viene REPETIMOS!