Ramón y Cajal

Proyecto Ramón y Cajal en el IES VEGA DEL TURIA

Allá por el año 2000, en nuestro Centro se empezó a gestar la red informática que hoy tenemos, pero no fue hasta el año 2002 cuando en reunión de Claustro y Consejo Escolar se aprobó poner en marcha un novedoso proyecto llamado "Ramón y Cajal" que decía lo siguiente:

Desarrollo de una red local que incluya un servidor HTTP, un servidor FTP y un servidor de correo electrónico, todo ello bajo un dominio propio (iesvegadelturia.es) alojado en la propia intranet. Dicho dominio permitirá la publicación de páginas WEB de cada uno de los Departamentos Didácticos, incluyendo la elaboración de recursos didácticos (ejercicios, actividades de refuerzo, prácticas...) revistas o periódicos electrónicos y cualquier otra información que resulte de interés para los alumnos.

En enero de 2002, una de las actas de Consejo Escolar describe la situciación en ese momento de la red:  ...la Red interconecta todos los departamentos didácticos, salas de profesores, Biblioteca, Secretaría, aulas de informática y despachos del equipo directivo a un router ADSL que ofrece conexión a Internet. Seguidamente, pide la aprobación del Proyecto "Ramón y Cajal" que consiste en el desarrollo de una Intranet que incluya: Un servidor de páginas WEB, un servidor de ficheros y un servidor de correo electrónico, todo ello bajo un dominio propio alojado en nuestra Red. Dicho dominio permitirá la inclusión de páginas WEB de cada uno de los departamentos didácticos interesados, incluyendo la elaboración de recursos didácticos (ejercicios, actividades de refuerzo, prácticas...) revistas o periódicos electrónicos y cualquier otra información que resulte de interés para los alumnos...

El servidor al que se hace referencia en el acta se montó sobre Red Hat 7 y funcionó durante 6 años, hasta que en 2007 se sustituyó por un equipo más nuevo con Fedora 7. Fedora 7 que sigue dando buen servcio a pesar del peso de sus Bytes almacenados durante tanto tiempo. Fedora 7 soportaba el servidor web principal, el correo electrónico y un servidor DNS que hubo que trasladar fuera de la red en cierto momento cuando Teléfonica se dedicó a bloquear el puerto 53, puerto que da servicio al DNS, sin ninguna explicación. Actualmente, estás leyendo esto en un servidor Ubuntu 16.04 64bits, con un i7 y dos discos SSD, máquina lo suficientemente potente para sustituir al Fedora 7 que tan buen resultado ha dado.

En el año 2005 se instalaron ordenadores y videoproyectores con pantallas en cada una de las aulas. Los ordenadores estaban dotados de una tarjeta wifi para aprovechar los puntos de acceso que había instalado previamente la administración. Posteriormente, la administación instaló pantallas digitales en las aulas de ESO, que desplazaron las pizarras verdes a un lateral y las digitales quedaron en el centro del aula. Más tarde, con la puesta en marcha del programa "Escuela 2.0", la administración dotó a los alumnos de 1º ESO y 2º ESO de miniportátiles que se conectaban a la wifi. Debido a la cantidad de conexiones wifi, la administración cambio algunos puntos de acceso para poder soportar todas la conexiones de los miniportátiles. Junto con la instalación de los puntos de acceso, la admnistración aprovechó para instalar un servidor EBOX (actualmente Zential) destinado a controlar todas las conexiones a internet del Centro. En nuestro caso, la instalación del EBOX nos impedía continuar con nuestro proyecto "Ramón y Cajal", y la administración accedió a dejar el EBOX sólo para la WIFI.

El proyecto "Ramón y Cajal" todavía late en nuestro Centro, y año tras año, se incluyen mejoras que redundan en el buen desarrollo de labor docente y por ende en el aprendizaje de los alumnos, que es nuestro principal objetivo.

Actualmente, el proyecto "Ramón y Cajal" incluye los siguientes servicios gestionados por los responsables TICs:

- CONFIGURACIÓN AUTOMÁTICA DE LA RED

- SERVIDOR DHCP

- SERVIDOR DE NOMBRES DE DOMINIO INTERNO

- SERVIDOR DE NOMBRE DE DOMINIO EXTERNO (actualmente externalizado debido a los continuos bloqueos del puerto 53 por parte de telefónica)

- SERVIDOR WEB

- SERVIDOR FTP

- SERVIDOR DE CORREO

- ACCESO AL SERVIDOR DE CORREO

- PORTAL WEB DEL CENTRO

- ENTORNO DIGITAL DOCENTE (MOODLE 1)

- ENTORNO DIGITAL DOCENTE (MOODLE 2)

- ENTORNO DIGITAL DOCENTE (MOODLE 3)

- DISCO VIRTUAL DOCENTE (SERVIDOR DE ARCHIVOS) (Actualmente sustituido por la NUBE VIRTUAL EN NUESTRA RED, accesible desde dentro y desde fuera de la red)

- CONTROLADOR DE DOMINIO

- SISTEMA DE RESERVA DE AULAS Y MATERIAL

-SISTEMA DE CONTROL DE FALTAS EN TIEMPO REAL (VÍA WEB) (actualmente deshabilitado debido la implantación del SIGAD)

- ENTORNO DE PADRES (consulta de faltas y calificaciones)

(actualmente deshabilitado debido a la implantación del SIGAD)

- CORTAFUEGOS (para aislar la red principal de la red de los alumnos)

- VOZ SOBRE IP

- SISTEMA DE TICKETS PARA EL ACCESO WIFI

La inmensidad de trabajo invertido de forma desinteresada por los coordinadores TIC en todos estos años ha hecho posible el mantemiento de todos los servicios descritos.  Actualmente nuestro Centro ya tiene fibra óptica asímetrica para la conexión a internet, que nos permite disponer de suficiente velocidad para la descarga de recursos educativos, además de ofrecer todos los servicios descritos .