Visita de Gervasio Sánchez

thumb_IMG_2756_1024

El pasado 28 de octubre el fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez visitó nuestro instituto para impartir, esta vez si, la charla que había tenido que ser pospuesta por un desafortunado accidente de tráfico. De sus conocimientos y experiencias, así como de sus fotografías, pudieron disfrutar nuestros compañeros de 1º Bachillerato y 4º ESO.

thumb_IMG_2762_1024

A lo largo de su conferencia Gervasio Sánchez nos invitó a reflexionar sobre  variados temas, ya que más que una charla acerca de sus fotografías y las numerosas guerras que en ellas aparecen reflejadas fue una invitación a que analizáramos las consecuencias que los conflictos bélicos generan y como repercuten en las personas que los sufren directa o indirectamente.

thumb_IMG_2769_1024

Entre los temas sobre los que nos invitó a reflexionar podemos mencionar la relación existente entre conflictos bélicos y movimientos migratorios o la doble moralidad de los países occidentales que condenan las guerras en el Tercer Mundo al tiempo que se lucran vendiendo las armas que se emplean en las mismas.

thumb_IMG_2783_1024

Las fotografías proyectadas durante la conferencia se encuadraban dentro de alguno de sus trabajos más reseñables, como su profundo análisis de la participación en las guerras de los niños soldados; su libro “Vidas minadas” que refleja las consecuencias que tienen en la vida de las personas las minas que se emplean en los conflictos bélicos y que posteriormente se abandonan sin desactivar por su elevado coste, o el que se encuentra realizando sobre niñas obligadas a casarse en Afganistán y las repercusiones negativas que acarrean esos matrimonios forzados.

thumb_IMG_2794_1024

En el turno de preguntas Gervasio Sánchez dejo constancia de que lo importante son las historias que hay detrás de las personas que aparecen en sus fotografías y que él intenta desvelarnos, no sus vicisitudes como fotógrafo de guerra.