Servidor de correo iesvegadelturia.es (01-07-2020)

El proyecto “Ramón y Cajal” iniciado en el año 2002 sigue mantenido por los responsables del mantenimiento informático y audiovisual (MIA), ahora llamados COFOTAC, aunque otros prefieren llamarlos COFOTAP.  Aquí tienes un pequeño resumen de la historia en nuestro centro.

Nuestro proyecto informático

Desde que se empezó con el proyecto de informatización en nuestro centro se han ido ampliando/actualizando los recursos. Y ahora le toca al correo electrónico @iesvegadelturia.es. Actualmente el correo está soportado por un servidor puesto en funcionamiento en 2007 con un webmail minimalista llamado Squirrelmail, cuya última actualización data de 2011. Aunque este servidor correo cumple su función principal, que es la de establecer la comunicación entre la comunidad educativa, hay servidores de correo que empiezan a no aceptar ciertas versiones de protocolos de comunicación, obligando de esa manera a actualizar los servidores que quieren establecer comunicación con ellos. Por esta razón y por la renovación del webmail, hemos iniciado en este curso 19-20 la puesta en funcionamiento de un nuevo servidor de correo con un webmail basado en Roundcube con soporte para dispositivos móviles. En estos momentos tenemos todo listo para ponerlo en funcionamiento, este es el proceso que seguiremos:

  1. Se realizará la migración de las cuentas de usuario del curso 2019-20. Importante: aquellos usuarios que ya no pertenecen a la comunidad educativa que quieran que se realice la migración de su cuenta al nuevo servidor deben enviar un correo a webmaster.
  2. No se realizará la migración de los correos recibidos en las cuentas de usuario. Estos quedarán almacenados en el antiguo servidor, pero no se perderán, ya que quedará accesible durante el tiempo suficiente para que cada usuario pueda recuperar los correos que necesite. Para descargar los correos hay un botón llamado “Archivar” en Squirrelmail que permite descargar correos en .zip.
  3. Se habilitará en el menú principal del portal iesvegadelturia.es las dos opciones de correo: el antiguo (Squirrelmail) y el nuevo (Roundcube). Desde el antiguo no se podrá enviar ni recibir correo, solo se podrá descargar los correos.
  4. Pasado un tiempo razonable (avisaremos), se eliminará el acceso al antiguo servidor de correo.