Destacado

Visita de Gervasio Sánchez

thumb_IMG_2756_1024

El pasado 28 de octubre el fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez visitó nuestro instituto para impartir, esta vez si, la charla que había tenido que ser pospuesta por un desafortunado accidente de tráfico. De sus conocimientos y experiencias, así como de sus fotografías, pudieron disfrutar nuestros compañeros de 1º Bachillerato y 4º ESO.

thumb_IMG_2762_1024

A lo largo de su conferencia Gervasio Sánchez nos invitó a reflexionar sobre  variados temas, ya que más que una charla acerca de sus fotografías y las numerosas guerras que en ellas aparecen reflejadas fue una invitación a que analizáramos las consecuencias que los conflictos bélicos generan y como repercuten en las personas que los sufren directa o indirectamente.

thumb_IMG_2769_1024

Entre los temas sobre los que nos invitó a reflexionar podemos mencionar la relación existente entre conflictos bélicos y movimientos migratorios o la doble moralidad de los países occidentales que condenan las guerras en el Tercer Mundo al tiempo que se lucran vendiendo las armas que se emplean en las mismas.

thumb_IMG_2783_1024

Las fotografías proyectadas durante la conferencia se encuadraban dentro de alguno de sus trabajos más reseñables, como su profundo análisis de la participación en las guerras de los niños soldados; su libro “Vidas minadas” que refleja las consecuencias que tienen en la vida de las personas las minas que se emplean en los conflictos bélicos y que posteriormente se abandonan sin desactivar por su elevado coste, o el que se encuentra realizando sobre niñas obligadas a casarse en Afganistán y las repercusiones negativas que acarrean esos matrimonios forzados.

thumb_IMG_2794_1024

En el turno de preguntas Gervasio Sánchez dejo constancia de que lo importante son las historias que hay detrás de las personas que aparecen en sus fotografías y que él intenta desvelarnos, no sus vicisitudes como fotógrafo de guerra.

 

XX aniversario de la sección bilingüe

En 1999, nacía nuestra Sección Bilingüe de Francés. Para celebrar este aniversario, el departamento de Francés y la sección bilingüe vienen organizando una serie de actividades.

  • Comenzamos nuestras celebraciones con la entrega de diplomas de los niveles B1 y B2 de los exámenes del DELF Scolaire realizados en nuestro centro.

 

  • En el hall del edificio A se expusieron cómics de Tintin y Astérix. De esta manera se conmemoraba también el 90 cumpleaños del célebre personaje creado por el belga Hergé.
  • Y siguiendo esta línea, los alumnos de 2º ESO realizaron unos grandes dibujos que se convirtieron en un simpático “photo-call” a partir del cómic de Tintin. Se recordó también el aniversario de la llegada del hombre a la luna. Los alumnos de la sección bilingüe que quisieron pudieron posar en dichos carteles.
  • Recientemente, y gracias a la colaboración con el Institut Français, a través de su delegación en Zaragoza, se proyectó en el Salón de Actos el documental relacionado con la protección del medio ambiente: “Qu’est-ce qu’on attend?”. Asistieron todos los alumnos que estudian francés en nuestro instituto.
  • Y en los últimos días, también gracias al Institut, todos hemos podido disfrutar de la colección de carteles relacionados con la temática del agua en el planeta. Esta exposición está ubicada en el pasillo central del edificio B.

 

 

Vegaturienses por el mundo: IRLANDA

27 alumn@s de 3° ESO y 1° BTO viajaron a Irlanda el viernes, 22 de marzo a la localidad de Enniscorthy, en el condado de Wexford, junto con dos profesores del dpto de inglés, Carlos y Rosa, y el hijo de esta última profesora.
Podéis ver fotos de nuestro viaje en el blog del dpto de inglés, al que se accede desde la pestaña inglés de la página web del IES.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NATURALEZA

El día 2 de marzo nuestro centro decidío conmemorar el día de la naturaleza, que este año fue el sabado 3 de marzo, con la plantación de tres árboles, uno por cada curso de 1º ESO. Se dedició escoger a este curso para que a lo largo de su periplo por la ESO y el Bachillerato los alumnos pudieran ver crecer estos árboles e idetificarse un poco con ellos.

20180302_114020

Este acto pretendía tener un carácter simbólico que indicase el compromiso que ha asumido el IES Vega del Turia en la defensa y protección de la naturaleza, como queda reflejado en el  recientemente iniciado “Proyecto de Cuidado de la Naturaleza”

20180302_113833

Los árboles plantados, cedidos por el Departamento de Medioambiente de la DGA, han sido un cerezo y dos manzanos, seleccionando árboles más o menos autóctonos y que pudieran adaptarse al tipo de suelo y las características climatológicas de nuestra ciudad.

20180302_113955

El alumnado se mostró dispuesto a colaborar en la plantación de los mismos, tanto cuando se solicitaron voluntarios de 1º ESO para ayudar en dicha tarea como cuando, una vez iniciada la misma, aparecieron colaboradores espontáneos de otros cursos cuya ayuda y esfuerzo agradecemos.

20180302_112649

Tras un recreo diferente que esperemos de sus frutos, tanto reales como simbólicos, los alumnos regresaron a sus clases con la sensación de haber colaborado, aunque sea mínimamente, en la conservación de este nuestro planeta.

20180302_113904

Ahora queda esperar que nuestros alumnos se identifiquen un poco más con la naturaleza y que el cuidado y protección que presten a estos árboles les ayude a tomar conciencia de la necesidad de preservar nuestro planeta.

LA UNIÓN MILITAR DEMOCRÁTICA. Fernando Reinlein

El 14 de diciembre visitó el IES Vega del Turia Fernando Reinlein, uno de los integrantes de la Unión Militar Democrática, institución creada dentro del ejército español con la intención de promover un cambio hacia la democracia que acabara con la anacrónica dictadura del general Francisco Franco. La conferencia fue organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón con la idea de que el alumnado de Bachillerato valore su pasado histórico y sea consciente del esfuerzo que supuso la defensa de los valores democráticos.

Durante el transcurso de la conferencia se proyecto un fragmento de un documental que hace un recorrido por los acontecimientos protagonizados por la Unión Militar Democrática, haciendo hincapié en el simulacro de juicio que se llevó a cabo contra sus principales dirigentes y las condenas que se les impusieron por atreverse a defender la libertad y la democracia durante el franquismo.

Los alumnos de 2º Bachillerato siguieron muy atentos la exposición de las peripecias acaecidas a Fernando Reinlein, quien se extendió sobre sus sentimientos personales ante la injusta persecución sufrida y desgranó ocurrentes anécdotas de su participación en la UMD y su estancia en prisión.

 

La conferencia concluyó con un animado turno de preguntas en el que nuestro alumnado demostró el interés que le genera esta parte de la historia de nuestro país y Fernando Reinlein hizo gala de su agudeza de ingenio y buen humor al contestar al sinfín de preguntas que le fueron formuladas.

Agradecer a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y, muy especialmente, a Fernando Reinlein, haber seleccionado al alumnado del IES Vega del Turia para ofrecerles  esta charla en Teruel.

TODOS SOMOS LAURA

La comunidad educativa del IES Vega del Turia consternada por lo ocurrido a Laura Luelmo realizó un acto de protesta contra este deleznable acto de violencia de género el jueves 20 de diciembre a las 11: 10. Dicho acto consistió en una concentración de toda la comunidad educativa del centro para llevar a cabo un minuto de silencio  y  posteriormente proceder a la lectura de un manifiesto en memoria de Laura Luelmo.

La redacción y lectura del manifiesto corrió a cargo de la alumna Hakima Sadiki que se ofreció voluntaria para expresar los sentimientos que este horrendo acto de violencia machista despertaba en su joven espíritu.

Que tengamos paciencia nos dijeron. Paciencia no. Jamás.
Qué es de Laura.
Qué fue de sus sueños.
Que fue de esa mujer, esa mirada ilusionada, y esas ganas de estrechar en brazos a niños y nutrirlos de su felicidad y sus saberes.
Qué fue de ella, si ella salió para correr, para sentirse libre, entre el aire, el cantar de los pájaros, y su cuerpo moviéndose rebosando de energía.
Que fue de su espíritu ahogado, de sus metas arrebatadas, de sus alas cortadas, de su corazón que dejó de latir.
Qué fue de esa seguridad, de un universo justo, de pisar la calle con firmeza sin el pavor, ni la mínima expectativa de que se avecina una tragedia.
Que fue de mi España, de mi amada y apreciada España, donde no hay cabida para miedos, donde no se permiten silencios asesinos.
Que fue de ese “ninguna menos”, si una vez más, nos vemos con una menos.
Hoy mi alma se consume, mi hemorragia aumenta con el pesar, con el imaginar aquella escena,  que no es de película, sino una realidad intragable donde un hombre despiadado, desalmado nos la mandaba al cielo, nos privaba de aprender y crecer con ella.
¿Cómo sería despertarse y mirar al cielo, verlo nublado por su ausencia? ¿Cómo sería salir a la calle, y que el corazón te reviente de miedo? Hoy me siento una mujer débil, una mujer sin fuerzas, una mujer en cuyos ojos nace una recóndita tristeza.
Hoy aflora un país apesadumbrado, interrumpido y congelado por el saber de la existencia de salvajes que no perdonan vidas, que las quitan sin piedad.
Laura sangró, se resquebrajó, se hundió, falleció, fue enterrada, pero por nosotras y nosotros no será olvidada.

Te nos convirtió en carne dolida, y eso no se perdona, ni se calla, se vocifera.

La comunidad educativa del IES Vega del Turia comparte el dolor que tu desaparición ha generado en nuestra sociedad y confiamos que sea la última vez que tengamos que lamentar que una mujer sea asesinada.

Por un mundo sin víctimas silenciosas, por un “yo he aprendido” , una unión de fuerzas que acabe con el mal, con situaciones de desmanes que no las hace ni el sol, ni la fiebre, ni las alergias, por un yo estoy contigo, por un yo soy Laura. Todas somos Laura.

Nuestra propia situación como profesores y alumnos de un centro educativo nos hace sentirnos más próximos a Laura Luelmo, la identificamos como una compañera que desempeñó su trabajo en un centro educativo, como puede ser el nuestro, y a la que un asesino le arrebató una vida, que apenas comenzaba, llena de promesas para un futuro.

 

Acto de entrega de Certificados B1 y B2 en inglés de la Universidad de Cambridge

El sábado 9 de junio de 2018 se celebraron en nuestro Instituto los exámenes de Cambridge para la obtención de los certificados B1 y B2 en inglés.

Veintidós alumnos de nuestro Instituto realizaron las pruebas, seis de nivel B2 y dieciséis de nivel B1.

En la mañana del martes, 18 de diciembre, ha tenido lugar una “Award Ceremony” (acto de entrega de certificados) para hacer entrega de los Certificados obtenidos.


(algunos de nuestros alumnos durante el acto)

Dos miembros de Cambridge Assessment English (Judith y Esteban, del Centro Examinador Modlang) han asistido a este acto para entregar personalmente los Certificados a nuestros alumnos. Desgraciadamente, no todos ellos han podido asistir a este acto de reconocimiento ya que muchos de ellos están cursando estudios universitarios fuera de la localidad.

Así mismo, hemos aprovechado para dar una charla informativa a los alumnos de 4ºESO y de 1º y 2º BTO que están interesados en la realización de los exámenes en el presente curso.

La fecha probable de realización de los exámenes en el presente curso escolar es el 4 de mayo.

Obra de teatro en inglés – mayo 2018

El lunes 21 de mayo nuestros alumnos de ESO asistieron, en el Salón de Actos de nuestro I.E.S., a la representación de la obra de teatro en inglés “Hotel Canterville”.
Dos alumnos participaron en la obra mostrando excelente dotes representativas.



Su participación en la obra tuvo una buenísima aceptación por parte del resto de los alumnos, que siguieron la representación con gran interés.

Finalmente, la valoración que hicimos tanto el alumnado como las profesoras del departamento fue muy positiva. Por lo tanto, esperamos poder volver a ofertar actividades complementarias atractivas durante este nuevo curso 2018-19.

The Spirit of Harry Houdini

Como ya viene siendo tradición en nuestro centro, los alumnos de Bachillerato asistieron a una obra de teatro en inglés en el Salón de Actos del Campus Universitario de Teruel.

foto-0

La asistencia de nuestros alumnos fue multitudinaria, 91 alumnos de nuestro IES asistieron a la misma. Elogiable la actitud de los alumnos durante el desarrollo de la actividad, tanto por su interés como por su participación, especialmente en la charla-coloquio con los actores que tuvo lugar al finalizar la obra. Nuestros alumnos interaccionaron con los actores en lengua inglesa, planteándoles numerosas preguntas relativas tanto a aspectos relacionados con el tema de la obra y su puesta en escena como de su vida profesional.

IMG_2166
(nuestro alumno Gonzalo Esteban, en un momento de la representación)

La batalla de Teruel y el Frente de Levante

El pasado 12 de diciembre,  en vísperas del 80 aniversario de la Batalla de Teruel, los aguerridos compañeros de 2º de Bachillerato, junto con algunos profesores del departamento de Geografía e Historia y la inestimable colaboración de Alfonso Casas, desafiaron las adversas condiciones climatológicas para experimentar, siquiera mínimamente las condiciones en las que tuvieron que combatir los soldados durante la Guerra Civil.

IMG_7085

La excursión comenzó rindiendo un merecido homenaje a aquellos ciudadanos que fueron represaliados durante el conflicto, algunos por razones tan nímias como haber estado afiliados a algún partido o sindicato del Frente Popular o por ser simplemente simpatizantes de los mismos. Para ello se efectuó una breve visita a los Pozos de Caudé, donde, como cada año, los alumnos buscaron entre las lápidas y recordatorios a posibles familiares o vecinos de pueblo que acabaron sus días en tan triste lugar.

IMG_7088

Antes de visitar las líneas de trincheras y fortificaciones de Sarrión hicimos un pequeño descanso para entrar en calor y hacer acopio de fuerzas que nos permitiera afrontar con mejor ánimo el frío reinante.

IMG_7090

El breve trayecto que separa Sarrión de la línea de trincheras supuso una pequeña odisea, dado que nos extraviamos y a que en la carretera había caído una ligera nevada que se había quedado congelada haciendo el sinuoso trayecto un poco más complicado. Cuando por fin alcanzamos nuestro objetivo los alumnos, como si de soldados de la guerra civil se tratara, se entretuvieron en romper el hielo de una charca, en este caso no por la necesidad de obtener agua para beber, si no por el mero placer de perforar la gruesa capa de hielo que había en su superficie.

IMG_7095

Una vez en la línea de trincheras Alfonso Casas nos explicó no sólo la Batalla de Teruel, si no también el papel que jugó esa línea de trinchera en el avance del bando nacionalista hacia Levante. Mientrás los alumnos escuchaban las explicaciones el frío y el viento reinante permitió rememorar, al menos en una pequeña parte, las duras condiciones que soldados, de edades similares a las suyas, tuvieron que padecer 80 años atrás, agradeciendo, como ellos, la protección al viento y al frío que ofertaban algunos de los escasos búnqueres que conserva la mencionada línea de trincheras.

IMG_7097

IMG_7101

No obstante, como corresponde a la edad, siempre se puede encontrar un momento para departir con tus compañeros de trinchera mientras lías un cigarrillo, como hace 80 años, o para inmortalizar el momento, como requieren los nuevos tiempos.

IMG_7109

IMG_7111