YO PARO POR LA ESPAÑA VACIADA

El IES Vega del Turia se sumó al paro de 5 minutos que tuvo lugar el viernes, 4 de octubre para apoyar la revuelta de la España vaciada. A las 12:00 la actividad del centro se paró y el patio fue el lugar de encuentro donde se leyó un manifiesto por algunos alumnos de 4º para reivindicar la necesidad de unas medidas contra la despoblación que posibiliten un futuro digno para nuestra provincia y un mundo rural vivo y de calidad. Este paro finalizó al grito de ¡YO PARO POR MI PUEBLO!

 

 

A continuación, el manifiesto que escribieron y leyeron los alumnos Alberto, Michele, Diego y Mara de 4º ESO.

“Ser menos no es tener menor. Entonces, ¿por qué nos quitáis derechos?

Somos ciudadanos iguales y no queremos que nos privéis de nuestro futuro.

Necesitamos la oportunidad de tener algo más que los servicios sanitarios mínimos. Que nos puedan operar y hacer un análisis de urgencia.

Estamos aislados, necesitamos medios de comunicación eficaces y seguros. Con mejores medios de comunicación, aumentarían las posibilidades laborales y comerciales y, por tanto, no tendríamos que emigrar obligatoriamente a otras provincias.

La vida de las personas de la España vaciada carece de oportunidades de ocio, con las que enriquecer nuestras experiencias y asentar un nuevo turismo.

Por todo ello, tenemos que defender lo que es nuestro y pedir al gobierno presupuesto para que podamos tener un futuro.

¡TERUEL, POR UN FUTURO DIGNO!”

Teatro en inglés

El pasado miércoles, 15 de mayo, el alumnado de 3º y 4º ESO y de 1º BTO, asistieron -en el Salón de Actos de nuestro IES- a una obra de teatro en inglés, Romeo & Juliet, la mejor historia de amor que el mundo haya conocido.
Romeo y Julieta se casan en secreto a pesar del odio jurado entre sus dos familias. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que una cadena de acontecimientos fatales cambie la vida de ambas familias para siempre. En Romeo y “Julieta”, Shakespeare crea un mundo de ciolencia y conflicto generacional en el que dos jóvenes se enamoran y mueren a causa de ese amor.
En nuestra representación teatral, la compañía Face 2 Face le dio la vuelta a este clásico eterno haciéndolo lo más divertido y accesible a nuestra joven audiencia, quien participó activamente durante la puesta en escena, y que hizo una valoración muy positiva de la actividad una vez terminada.

Guiomar, Irene y Vera en Technovation Challenge

Ayer, sábado 1 de junio, tres alumnas de ESO-3 de nuestro IES (Irene Castellote, Guiomar Izquierdo y Vera Rodríguez) participaron en el concurso internacional Technovation Challenge, cuyo objetivo es potenciar el papel de la mujer en el mundo de la tecnología.

Para poder participar en este concurso, Irene, Guiomar y Vera han tenido que desarrollar durante meses una aplicación móvil que pretenda dar solución a un problema de la localidad.

El equipo TecteS21, formado por las tres alumnas mencionadas, desarrollaron la aplicación “Alertgram”, cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género, problema de nuestra sociedad actual que tiene amedrentadas a mujeres y adolescentes.

En la fase de selección de finalistas que tuvo lugar ayer en Zaragoza, el equipo TecteS21 quedó en tercer lugar, por lo que no pudo pasar a la final internacional. Sin embargo, obtuvo el Premio a la Mejor Idea Femenina, destacando la finalidad de su aplicación, así como la especial característica del BOTÓN DEL PÁNICO (que hace que esta aplicación sea única).

Además, todavía quedan 6 días para poder obtener el premio a la votación popular. Para ello, necesitamos que nos deis todo vuestro apoyo dando vuestros likes a nuestro Pitch Video, siguiendo este link:

Pitch video – Alertgram – TecteS21

Desde aquí, sus mentores Juan Torres, cuyo papel en todo el proceso ha sido imprescindible tanto desde el punto de vista tecnológico como humano, y Rosa Galán, que ha contribuido con la parte lingüística, os pedimos que visualicéis el video, nos deis vuestro like y nos ayudéis a difundir el video para poder acceder al premio de la audiencia.

Muchas gracias a todos de antemano por vuestra colaboración.

Y enhorabuena a las familias de estas tres alumnas tanto por el logro de sus hijas como por todo el apoyo incondicional que les dan cada día.

Magia en inglés: Jack, the magician

El martes, 21 de mayo, tuvo lugar, en la biblioteca del edificio A, la actividad de magia en inglés, dirigida al alumnado de 1º y 2º ESO.
Una vez más, el gran mago Jack asombró a nuestro alumnado más joven con su espectáculo. Con sus trucos de magia, Jack atrajo la atención de todo el público asistente: a través de la magia, Jack consiguió crear una situación real para el uso de la lengua inglesa, consiguiendo las aportaciones del público asistente, que no solo mostró su admiración por los trucos de magia, sino que se esforzó por comunicarse en la lengua extranjera.

Intercambio con Irlanda

En marzo del presente curso escolar viajamos a Irlanda. En este curso, hemos puesto en marcha un intercambio con el Centro Educativo irlandés Meánscoil Gharman, del Condado de Wexford. La experiencia fue increíble, tanto para el alumnado como para el profesorado participantes. Este intercambio se completará el próximo octubre, cuando los estudiantes irlandeses nos devuelvan la visita. Estamos tod@ ansios@s por volvernos a encontrar.

XX aniversario de la sección bilingüe

En 1999, nacía nuestra Sección Bilingüe de Francés. Para celebrar este aniversario, el departamento de Francés y la sección bilingüe vienen organizando una serie de actividades.

  • Comenzamos nuestras celebraciones con la entrega de diplomas de los niveles B1 y B2 de los exámenes del DELF Scolaire realizados en nuestro centro.

 

  • En el hall del edificio A se expusieron cómics de Tintin y Astérix. De esta manera se conmemoraba también el 90 cumpleaños del célebre personaje creado por el belga Hergé.
  • Y siguiendo esta línea, los alumnos de 2º ESO realizaron unos grandes dibujos que se convirtieron en un simpático “photo-call” a partir del cómic de Tintin. Se recordó también el aniversario de la llegada del hombre a la luna. Los alumnos de la sección bilingüe que quisieron pudieron posar en dichos carteles.
  • Recientemente, y gracias a la colaboración con el Institut Français, a través de su delegación en Zaragoza, se proyectó en el Salón de Actos el documental relacionado con la protección del medio ambiente: “Qu’est-ce qu’on attend?”. Asistieron todos los alumnos que estudian francés en nuestro instituto.
  • Y en los últimos días, también gracias al Institut, todos hemos podido disfrutar de la colección de carteles relacionados con la temática del agua en el planeta. Esta exposición está ubicada en el pasillo central del edificio B.

 

 

Vegaturienses por el mundo: IRLANDA

27 alumn@s de 3° ESO y 1° BTO viajaron a Irlanda el viernes, 22 de marzo a la localidad de Enniscorthy, en el condado de Wexford, junto con dos profesores del dpto de inglés, Carlos y Rosa, y el hijo de esta última profesora.
Podéis ver fotos de nuestro viaje en el blog del dpto de inglés, al que se accede desde la pestaña inglés de la página web del IES.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NATURALEZA

El día 2 de marzo nuestro centro decidío conmemorar el día de la naturaleza, que este año fue el sabado 3 de marzo, con la plantación de tres árboles, uno por cada curso de 1º ESO. Se dedició escoger a este curso para que a lo largo de su periplo por la ESO y el Bachillerato los alumnos pudieran ver crecer estos árboles e idetificarse un poco con ellos.

20180302_114020

Este acto pretendía tener un carácter simbólico que indicase el compromiso que ha asumido el IES Vega del Turia en la defensa y protección de la naturaleza, como queda reflejado en el  recientemente iniciado “Proyecto de Cuidado de la Naturaleza”

20180302_113833

Los árboles plantados, cedidos por el Departamento de Medioambiente de la DGA, han sido un cerezo y dos manzanos, seleccionando árboles más o menos autóctonos y que pudieran adaptarse al tipo de suelo y las características climatológicas de nuestra ciudad.

20180302_113955

El alumnado se mostró dispuesto a colaborar en la plantación de los mismos, tanto cuando se solicitaron voluntarios de 1º ESO para ayudar en dicha tarea como cuando, una vez iniciada la misma, aparecieron colaboradores espontáneos de otros cursos cuya ayuda y esfuerzo agradecemos.

20180302_112649

Tras un recreo diferente que esperemos de sus frutos, tanto reales como simbólicos, los alumnos regresaron a sus clases con la sensación de haber colaborado, aunque sea mínimamente, en la conservación de este nuestro planeta.

20180302_113904

Ahora queda esperar que nuestros alumnos se identifiquen un poco más con la naturaleza y que el cuidado y protección que presten a estos árboles les ayude a tomar conciencia de la necesidad de preservar nuestro planeta.

LA UNIÓN MILITAR DEMOCRÁTICA. Fernando Reinlein

El 14 de diciembre visitó el IES Vega del Turia Fernando Reinlein, uno de los integrantes de la Unión Militar Democrática, institución creada dentro del ejército español con la intención de promover un cambio hacia la democracia que acabara con la anacrónica dictadura del general Francisco Franco. La conferencia fue organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón con la idea de que el alumnado de Bachillerato valore su pasado histórico y sea consciente del esfuerzo que supuso la defensa de los valores democráticos.

Durante el transcurso de la conferencia se proyecto un fragmento de un documental que hace un recorrido por los acontecimientos protagonizados por la Unión Militar Democrática, haciendo hincapié en el simulacro de juicio que se llevó a cabo contra sus principales dirigentes y las condenas que se les impusieron por atreverse a defender la libertad y la democracia durante el franquismo.

Los alumnos de 2º Bachillerato siguieron muy atentos la exposición de las peripecias acaecidas a Fernando Reinlein, quien se extendió sobre sus sentimientos personales ante la injusta persecución sufrida y desgranó ocurrentes anécdotas de su participación en la UMD y su estancia en prisión.

 

La conferencia concluyó con un animado turno de preguntas en el que nuestro alumnado demostró el interés que le genera esta parte de la historia de nuestro país y Fernando Reinlein hizo gala de su agudeza de ingenio y buen humor al contestar al sinfín de preguntas que le fueron formuladas.

Agradecer a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y, muy especialmente, a Fernando Reinlein, haber seleccionado al alumnado del IES Vega del Turia para ofrecerles  esta charla en Teruel.