INTERCAMBIO CON IRLANDA

Tras nuestra estancia en Irlanda durante el pasado mes de marzo, estábamos ilusionadísim@s con volvernos a encontrar con nuestr@s corresponsales de Irlanda… Al fin, el pasado viernes, 4 de octubre de 2019, llegaron a Teruel para devolvernos nuestra visita y poder pasar unos días junt@s.

La bienvenida tuvo lugar en la puerta principal de nuestro edificio antiguo, y seguidamente comenzamos nuestra convivencia con una comida de bienvenida en el Tapas y Copas.

Fue un buen comienzo, en el que tanto alumnado como profesorado tuvimos ocasión de ponernos al día.

El sábado fue un día de inmersión total con las familias; y el domingo, día 6 de octubre, pasamos el día tod@s junt@s en Dinópolis.

El lunes, día 7, viajamos a la ciudad de Valencia: visitamos el Oceanogràfic y el centro de la ciudad.

El martes, día 7, el alumnado y profesorado irlandés se desplazó a Albarracín para realizar una actividad con tirolinas. Desgraciadamente, el profesorado y alumnado del Vega nos quedamos en el instituto para la jornada diaria habitual de clases.

Finalmente, llegó el miércoles, 9 de octubre, día en el que nuestr@s corresponsales irlandeses regresaron a Irlanda. Pero, no sin antes pasar una agradable y entrañable jornada de actividades junt@s.

Además de las actividades deportivas, el alumnado español ofreció una actuación musical espectacular dirigida por nuestro estimado profesor de música Eulogio Tamargo.
(En breve, subiremos unos videos para que podáis disfrutar de dicha actuación).

Tanto el alumnado participante en este intercambio como todo el profesorado del Departamento de Inglés hemos valorado esta actividad muy positivamente; no solo por la inigualable oportunidad de desarrollar la competencia lingüística en inglés del alumnado sino por la magnífica experiencia de vida.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer, 25 de noviembre, se celebró el día contra la violencia de género y la comunidad educativa del IES Vega del Turia se sumó a esta importante lucha para acabar con esta lacra.

La semana pasada, todos los alumnos y alumnas de la ESO realizaron unas pancartas con lemas de repulsa contra la violencia de género y con la imagen de sus manos. Estas pancartas se colgaron ayer en la fachada de la puerta principal del instituto, donde a las 11:05 nos reunimos para leer un manifiesto de solidaridad con las víctimas y de rechazo contra la violencia.

Con esta actividad, el Vega del Turia quiere seguir sembrando semillas para que podamos tener un futuro sin violencia machista y recordar que la educación es una de las armas poderosas para poder conseguirlo.

A continuación, os dejamos el manifiesto que se leyó ayer en la concentración en la puerta principal del instituto.

 

MANIFIESTO 25 N I.E.S. “VEGA DEL TURIA”

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos encontramos aquí, en el IES Vega del Turia, para solidarizarnos con las víctimas de la violencia de género y para rechazar de forma rotunda todo tipo de violencia hacia las mujeres…; por todo ello, queremos manifestar nuestro apoyo…

  • POR UNA SOCIEDAD MEJOR
  • POR EL RECHAZO ABSOLUTO DE LA VIOLENCIA
  • POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

¡CONTRA LA VIOLENCIA… TOLERANCIA CERO!

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

 

También os dejamos unas fotos que muestran el resultado de la actividad realizada por el alumnado y el acto que se realizó.

 

 

 

 

TEATRO EN FRANCÉS

La compañía la Bohème Producciones ha elelgido un año más el salón de actos José Antonio Labordeta del IES Vega del Turia para representar en francés la obra “Quasimodo”, adaptación de la obra de Víctor Hugo.

Un centenar de estudiantes de francés de nuestro instituto y varios cientos más, venidos de otros institutos de la ciudad y de localidades cercanas, han disfrutado de  las varias sesiones que esta compañía ha llevado a cabo en Teruel durante dos días.

“ Quasimodo “, con guión original de la propia compañía, está basada en la obra de Víctor Hugo quien sitúa la acción en el París medieval. Un retrato de  las penurias de una población, marginada y bohemia, que se refugia en la catedral de Notre Dame para sobrevivir.  Una ocasión para reflexionar sobre las condiciones de vida de los que menos tienen y desarrollar actitudes de empatía, respeto a la diferencia y solidaridad.  Todo ello con el buen hacer de unos actores que nos impresionan ,una vez más,  por su juego escénico, y su capacidad interpretativa.   Agradecemos, además, su cercanía y su disponibilidad para comentar todos los detalles una vez terminada la obra . El público se ha entregado, una vez más. Hemos disfrutado.

A continuación, os dejamos unas fotos que reflejan lo que fue la obra teatral y la participación de nuestro alumnado.

 

VIAJE LITERARIO: ANDALUCÍA POÉTICA

La semana pasada algunos de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato pudieron disfrutar de un interesante viaje por Granda y Sevilla para conocer de cerca la Andalucía de los poetas de la Generación del 27. El viaje se realizó los días 13 al 16 de noviembre y fue organizada por Toni Losantos y Manuela Navarro del Departamento de Lengua castellana y Literatura y profesores de 2º de Bachillerato, quiénes nos cuentan que la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora, puesto que ha permitido al alumnado profundizar y comprender mejor parte del temario que se imparte en este curso.

El viaje consistió en un recorrido por los lugares ligados a Antonio Machado y a los poetas de la Generación del 27, recientemente estudiados este curso. El vieje comenzó por Granada, cuna de Federico García Lorca, donde visitaron su casa de verano (Huerta de San Vicente), la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales, en la que pernoctó Lorca los últimos días antes de su asesinato, y el Albaicín, barrio que sirvió de inspiración para el Romancero gitano y donde los alumnos recitaron algunos romances. No podía faltar tampoco en Granada la visita a la Alhambra.

El segundo día se trasladaron a Sevilla, ciudad en la que se encuentran las casas de Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Antonio Machado (Palacio de las Dueñas), además de la tumba y monumento a Bécquer.

El tercer día estuvo dedicado a Baeza y a Almagro. La primera por su relación con Antonio Machado (visita al aula donde impartió clase y al casino al que asistía asiduamente, la falta de tiempo material nos impidió recorrer el paseo que inspiró algunos poemas de Campos de Castilla). En Almagro pudieron visitar un corral de comedias, estudiado en el curso anterior.

 

A continuación, os dejamos el trabajo realizado por Enara Martínez, alumna de 2º A de Bachillerto, que refleja perfectamente lo que este viaje ha supuesto para el aprendizaje del alumnado.

 

ANDALUCÍA POÉTICA: LORCA Y
MACHADO

CASA DE CAMPO DE LORCA: LA HUERTA DE SAN VICENTE(GRANADA)

Sus padres adquirieron esta casa y los huertos de alrededor por 200 euros actuales. Se hallaba a las afueras de Granada, y la familia Lorca la habitaba para pasar el verano junto a la Vega. Hoy en día la casa ha quedado integrada en la ciudad, ya que ésta ha crecido hasta llegar a las huertas Este terreno, actualmente en el interior del parque García Lorca, son la frontera entre la ciudad y el campo, donde Federico volvía para encontrarse con sus familiares. Aquí escribió muchas de sus mejores obras (Romacero Gitano, La Casa de Bernarda Alba) en los veranos de los años 1926 a 1936. Hoy, se conoce como la Casa Museo García Lorca, en la que se exponen objetos originales del poeta, dibujos, manuscritos, muebles, cuadros. El Museo Federico García Lorca se mantiene en su estructura y mobiliario tal y como estaba cuando lo habitó el poeta.

LA CASA DE LUIS ROSALES: EL REFUGIO DE LORCA
En plenos momentos de tensión antes de la guerra Lorca decide volver a Granada a celebrar su santo (18 de Julio 1936). Ese mismo día comienza la guerra tras el golpe de estado y la familia Lorca se encuentra en su domicilio de verano. Lorca decide trasladarse a la casa de Los Rosales una familia muy conocida y totalmente afine al régimen, donde su amigo Luis Rosales trató de salvarlo. Tiempo después, el hermano de Luis Rosales traiciona a Lorca y lo entrega al régimen. El 16 de agosto de 1936 cambió la vida de Luis Rosales. Ese día, por la tarde, un grupo de hombres armados, capitaneados por Ramón Ruiz Alonso, se presentó en el domicilio granadino de los Rosales para arrestar a quien era invitado de la familia: Federico García Lorca. Poco después, Lorca era asesinado entre Víznar y Alfacar.

ESCULTURA A LORCA

Se trata de una escultura de Federico García Lorca, situada en el centro de Granada. La escultura desencadenó numerosos conflictos como que una vez le pintaron una esvástica en la frente del autor.

JARDIN DESECHO, LORCA Y EL AMOR: EXPOSICIÓN EN EL CENTRO GARCIA LORCA

Su amor cuando era adolescente, el más pasional, su amor libre, el prohibido. El amor lorquiano al completo, a través, de cartas, sus poemas y de muchos documentos que ven la luz por primera vez y que forman el Jardín deshecho, la exposición que se acaba de presentar en el Centro Federico García Lorca de Granada Aparecen textos y escritos en pantallas sobre el último amor de Lorca, Se conocieron en La Barraca. Comenzaron una amistad que les llevaría a ser amantes, a compartir textos, tertulias y deseos. Rafael Rodríguez Rapún se encontró con Lorca, tres años antes de que éste fuese fusilado y durante ese tiempo generó en el poeta tanta pasión como dolor. Fue incluso el desencadenante de Sonetos del amor oscuro.

El ALBAICÍN Y EL SACROMONTE

El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras del núcleo urbano de Granada y es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro ‘Romancero Gitano’.

LA CASA DE NACIMIENTO DE MACHADO(SEVILLA)

Antonio Machado nació en el Palacio de Dueñas, un 26 de julio de 1875, en el seno de una familia de clase media. La posibilidad de vivir en un palacio le viene por la costumbre extendida a mediados del siglo XIX de alquilar dependencias o zonas del recinto a familias ajenas a la aristocracia.

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;”

EL RETIRO DE MACHADO TRAS LA MUERTE DE LEONOR: SU CASA DE BAEZA

Machado, desesperado y desolado por la muerte de Leonor, solicitó su traslado a Madrid, pero el único destino vacante era Baeza, donde durante los siete próximos años penó más que vivió, dedicado a la enseñanza como profesor de Gramática Francesa en el instituto de Bachillerato instalado en la antigua Universidad baezana. Machado abandonó Baeza en el otoño de 1919.

EL CASINO QUE FRECUENTABA MACHADO EN BAEZA Y SU ESCULTURA

ElCasino de Señores, llamado hoy Nuevo Casino, ubicado en un edificio histórico de la calle de San Pablo. Junto a su fachada se ha colocado una escultura sedente del poeta.

 

EL INSTITUTO DE MACHADO Y SU CLASE

Merece una especial atención el aula donde el escritor Antonio Machado daba clase de Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato situado en la Antigua Universidad, ya que se conserva con el mismo mobiliario de la época: pupitres antiguos, mesa del profesor con brasero, perchero de madera…

ENARA MARTÍNEZ, 2º A BACHILLERATO

YO PARO POR LA ESPAÑA VACIADA

El IES Vega del Turia se sumó al paro de 5 minutos que tuvo lugar el viernes, 4 de octubre para apoyar la revuelta de la España vaciada. A las 12:00 la actividad del centro se paró y el patio fue el lugar de encuentro donde se leyó un manifiesto por algunos alumnos de 4º para reivindicar la necesidad de unas medidas contra la despoblación que posibiliten un futuro digno para nuestra provincia y un mundo rural vivo y de calidad. Este paro finalizó al grito de ¡YO PARO POR MI PUEBLO!

 

 

A continuación, el manifiesto que escribieron y leyeron los alumnos Alberto, Michele, Diego y Mara de 4º ESO.

“Ser menos no es tener menor. Entonces, ¿por qué nos quitáis derechos?

Somos ciudadanos iguales y no queremos que nos privéis de nuestro futuro.

Necesitamos la oportunidad de tener algo más que los servicios sanitarios mínimos. Que nos puedan operar y hacer un análisis de urgencia.

Estamos aislados, necesitamos medios de comunicación eficaces y seguros. Con mejores medios de comunicación, aumentarían las posibilidades laborales y comerciales y, por tanto, no tendríamos que emigrar obligatoriamente a otras provincias.

La vida de las personas de la España vaciada carece de oportunidades de ocio, con las que enriquecer nuestras experiencias y asentar un nuevo turismo.

Por todo ello, tenemos que defender lo que es nuestro y pedir al gobierno presupuesto para que podamos tener un futuro.

¡TERUEL, POR UN FUTURO DIGNO!”

Teatro en inglés

El pasado miércoles, 15 de mayo, el alumnado de 3º y 4º ESO y de 1º BTO, asistieron -en el Salón de Actos de nuestro IES- a una obra de teatro en inglés, Romeo & Juliet, la mejor historia de amor que el mundo haya conocido.
Romeo y Julieta se casan en secreto a pesar del odio jurado entre sus dos familias. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que una cadena de acontecimientos fatales cambie la vida de ambas familias para siempre. En Romeo y “Julieta”, Shakespeare crea un mundo de ciolencia y conflicto generacional en el que dos jóvenes se enamoran y mueren a causa de ese amor.
En nuestra representación teatral, la compañía Face 2 Face le dio la vuelta a este clásico eterno haciéndolo lo más divertido y accesible a nuestra joven audiencia, quien participó activamente durante la puesta en escena, y que hizo una valoración muy positiva de la actividad una vez terminada.

Guiomar, Irene y Vera en Technovation Challenge

Ayer, sábado 1 de junio, tres alumnas de ESO-3 de nuestro IES (Irene Castellote, Guiomar Izquierdo y Vera Rodríguez) participaron en el concurso internacional Technovation Challenge, cuyo objetivo es potenciar el papel de la mujer en el mundo de la tecnología.

Para poder participar en este concurso, Irene, Guiomar y Vera han tenido que desarrollar durante meses una aplicación móvil que pretenda dar solución a un problema de la localidad.

El equipo TecteS21, formado por las tres alumnas mencionadas, desarrollaron la aplicación “Alertgram”, cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género, problema de nuestra sociedad actual que tiene amedrentadas a mujeres y adolescentes.

En la fase de selección de finalistas que tuvo lugar ayer en Zaragoza, el equipo TecteS21 quedó en tercer lugar, por lo que no pudo pasar a la final internacional. Sin embargo, obtuvo el Premio a la Mejor Idea Femenina, destacando la finalidad de su aplicación, así como la especial característica del BOTÓN DEL PÁNICO (que hace que esta aplicación sea única).

Además, todavía quedan 6 días para poder obtener el premio a la votación popular. Para ello, necesitamos que nos deis todo vuestro apoyo dando vuestros likes a nuestro Pitch Video, siguiendo este link:

Pitch video – Alertgram – TecteS21

Desde aquí, sus mentores Juan Torres, cuyo papel en todo el proceso ha sido imprescindible tanto desde el punto de vista tecnológico como humano, y Rosa Galán, que ha contribuido con la parte lingüística, os pedimos que visualicéis el video, nos deis vuestro like y nos ayudéis a difundir el video para poder acceder al premio de la audiencia.

Muchas gracias a todos de antemano por vuestra colaboración.

Y enhorabuena a las familias de estas tres alumnas tanto por el logro de sus hijas como por todo el apoyo incondicional que les dan cada día.

Magia en inglés: Jack, the magician

El martes, 21 de mayo, tuvo lugar, en la biblioteca del edificio A, la actividad de magia en inglés, dirigida al alumnado de 1º y 2º ESO.
Una vez más, el gran mago Jack asombró a nuestro alumnado más joven con su espectáculo. Con sus trucos de magia, Jack atrajo la atención de todo el público asistente: a través de la magia, Jack consiguió crear una situación real para el uso de la lengua inglesa, consiguiendo las aportaciones del público asistente, que no solo mostró su admiración por los trucos de magia, sino que se esforzó por comunicarse en la lengua extranjera.

Intercambio con Irlanda

En marzo del presente curso escolar viajamos a Irlanda. En este curso, hemos puesto en marcha un intercambio con el Centro Educativo irlandés Meánscoil Gharman, del Condado de Wexford. La experiencia fue increíble, tanto para el alumnado como para el profesorado participantes. Este intercambio se completará el próximo octubre, cuando los estudiantes irlandeses nos devuelvan la visita. Estamos tod@ ansios@s por volvernos a encontrar.