Destacado

Visita de Gervasio Sánchez

thumb_IMG_2756_1024

El pasado 28 de octubre el fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez visitó nuestro instituto para impartir, esta vez si, la charla que había tenido que ser pospuesta por un desafortunado accidente de tráfico. De sus conocimientos y experiencias, así como de sus fotografías, pudieron disfrutar nuestros compañeros de 1º Bachillerato y 4º ESO.

thumb_IMG_2762_1024

A lo largo de su conferencia Gervasio Sánchez nos invitó a reflexionar sobre  variados temas, ya que más que una charla acerca de sus fotografías y las numerosas guerras que en ellas aparecen reflejadas fue una invitación a que analizáramos las consecuencias que los conflictos bélicos generan y como repercuten en las personas que los sufren directa o indirectamente.

thumb_IMG_2769_1024

Entre los temas sobre los que nos invitó a reflexionar podemos mencionar la relación existente entre conflictos bélicos y movimientos migratorios o la doble moralidad de los países occidentales que condenan las guerras en el Tercer Mundo al tiempo que se lucran vendiendo las armas que se emplean en las mismas.

thumb_IMG_2783_1024

Las fotografías proyectadas durante la conferencia se encuadraban dentro de alguno de sus trabajos más reseñables, como su profundo análisis de la participación en las guerras de los niños soldados; su libro “Vidas minadas” que refleja las consecuencias que tienen en la vida de las personas las minas que se emplean en los conflictos bélicos y que posteriormente se abandonan sin desactivar por su elevado coste, o el que se encuentra realizando sobre niñas obligadas a casarse en Afganistán y las repercusiones negativas que acarrean esos matrimonios forzados.

thumb_IMG_2794_1024

En el turno de preguntas Gervasio Sánchez dejo constancia de que lo importante son las historias que hay detrás de las personas que aparecen en sus fotografías y que él intenta desvelarnos, no sus vicisitudes como fotógrafo de guerra.

 

Ganadores del concurso “Diseña tu agenda”

Tras un arduo y complicado proceso de selección, dada la alta calidad de los trabajos presentados, los integrantes del jurado han decidido seleccionar las obras que figuran a continuación.

Nuestra más cordial enhorabuena a los premiados y agradecer la participación a todos los que habéis presentado alguna obra.

Primer Premio

1_priemio

Taty Yuliena Potes  4º ESO B

 

2º Premio

2_premio

Noelia Torres Andrés     2º ESO C

 

3º Premio

3_premio

Ana María Ballestín    4º ESO B

 

4º Premio

4_premio

Alberto Casas     1º ESO B

Día Cultural

El pasado 5 de Abril se realizó en el Instituto el día cultural del IES Vega del Turia,  tan esperado por todos los integrantes de nuestro centro educativo .

Los alumnos comenzaron el día con un estupendo almuerzo que prepararon los alumnos de 4º de la ESO, chocolate caliente con bizcochos y algún pincho de tortilla.

El día continuó con la alternativa de realizar tres tipos de actividades

Excursión en bicicleta:

Se realizó una excursión por los idílicos paisajes que nos encontramos en los alrededores de Teruel, desde el Instituto hasta el pantano de San Blas.

Cincuenta alumnos con la ayuda de cinco profesores realizaron este paseo en bici.

IMG_1918

Excursión andando:

IMG_1912

Sesenta alumnos disfrutaron de la excursión andando por los alrededores de Teruel hasta la peña del Macho, con la colaboración de seis profesores que acompañaron al grupo.

Actividades en el centro:

IMG_1984IMG_1988IMG_1978

Los alumnos que no eligieron una de las anteriores alternativas se quedaron en el centro y pudieron realizar dos de las siguientes actividades que tuvieron lugar hasta la hora de la Gran Paella.

IMG_2017IMG_2023IMG_1970

Las actividades que pudieron desarrollar los alumnos en el centro fueron las siguientes: Graffiti, peluquería, taller de crema, scrable, taller de cestería, taller de energía solar, taller de camisetas, microscopio, gymkana, beisbol, impresión 3D, las 3R, bailes modernos, higiene bucodental y emergencia sanitaria.

IMG_1943

IMG_1959IMG_1951IMG_1938

Cada actividad se repitió durante dos sesiones y como se muestra en el resumen fotográfico de este día todas las actividades tuvieron una acogida muy positiva por parte de los alumnos. Queremos dar las gracias a todos los profesores que desde sus departamentos realizaron estas actividades y los que colaboraron también en cada una de las mismas.

IMG_2037

IMG_1967

Para culminar el día, trescientos asistentes pudimos disfrutar de la “Gran Paella” que pudimos saborear en el patio del recreo, compartiendo de esta manera un momento muy especial para todos.

IMG_2036IMG_2030

Gracias a todos por colaborar en este día tan especial para todos, sin vosotros no hubiera sido posible.

IMG_2032

Félix Brun Gresa (Animador Sociocultural)

A las trincheras!!!!!!!

      El departamento de historia  organizó una visita con los alumnos de 2º de Bachillerato a algunos de los restos que quedan en nuestra provincia de de la batalla de Teruel. En esta ocasión contamos con la inestimable colaboración del experto Alfonso Casas, que desplegó sus abundantes conocimientos para que nuestro alumnado  tuviera una visión precisa y detallada de dicho acontecimiento.

thumb_IMG_6377_1024

     La excursión tenía el doble objetivo de fomentar entre el alumnado el interés  por conocer su historia y de poner en valor un recurso que hasta ahora está muy desaprovechado.

thumb_IMG_6381_1024

     La mañana comenzó con una visita a los pozos de Caudé, lugar en el que estuvo emplazada una antigua venta, hoy desaparecida, donde, desde los primeros días de agosto de 1936 hasta diciembre de 1937, fueron ejecutados de forma sistemática por los militares sublevados y sus seguidores numerosos habitantes de las cercanas localidades de Cella, Caudé o Celadas, para posteriormente arrojar sus cadáveres a una fosa común hoy en día protegida mediante un cristal.

thumb_IMG_6410_1024

      La ruta continuó hacia las trincheras y búnkeres de la guerra que quedan en la localidad de Rubielos de la Cérida, destino prioritario del viaje. Al llegar a dichos restos los alumnos pudieron hacerse una idea, siquiera aproximada, de las condiciones en las que tuvieron que combatir los soldados.

thumb_IMG_6463_1024

      Los alumnos pudieron disfrutar de un recorrido por unas trincheras perfectamente conservadas y sentir el claustrofóbico ambiente que debieron padecer los soldados, encerrados en el reducido corredor  que queda entre un muro de piedras y argamasa y un talud de tierra, con apenas espacio para una persona. El ambiente debía ser especialmente opresivo en unos búnkeres donde a duras penas cabía un soldado sentado para pasar sus duras y largas jornadas de guardia o en el estrecho pasadizo habilitado como cocina que resultó ser uno de los lugares que más atrajeron la atención del alumnado.

thumb_IMG_6491_1024

      El recorrido concluyó en una segunda línea de trincheras ubicada en un altozano arcilloso que domina el valle del Jiloca. Está se encuentra sin restaurar y presenta un par de búnkeres semiderruidos y de difícil acceso, pero sirvió de colofón a la excursión al transmitir a nuestro alumnado una visión menos deprimente de las trincheras que ayudó a relajar el ambiente y a que los alumnos disfrutaran alegremente del buen ambiente reinante juagando con unas alpacas de paja, como por desgracia no pudieron hacer los soldados que las construyeron.

thumb_IMG_6512_1024

XVI Olimpiada matemática

           El pasado 25 de marzo 10 de nuestros compañeros de 1º ESO participaron en la “XVI edición de la Olimpiada matemática”. Durante las pruebas se enfrentaron a diversos problemas matemáticos que debían ser abordados con enfoques imaginativos.

Olimpiada matematica

     La andadura de nuestros compañeros por la XVI Olimpiada matemática alcanzó buen puerto, dado que la aluma Vera Rodríguez alcanzó la fase final de dicha competición junto a otros 101 concursantes de todo Aragón, 5 de ellos de Teruel.

OMA_Teruel

     La última prueba tuvo lugar el 6 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y estamos convencidos que Vera realizó un buen papel a la vez que disfrutó de la experiencia junto a otros prometedores talentos matemáticos.

OMA_Vera

Enhorabuena Vera!!! y a continuar trabajando en esa línea.

“Catabiblios” con alumnos

En el club de lectura del instituto, “Catabiblios”, durante este curso, llevados leídos los siguientes libros. Aquí os ofrecemos una pequeña “cata” para que os animéis a acercaros a ellos. Nosotros los hemos disfrutado mucho.

“Un monstruo viene a verme”, de Patrick Ness.

Esta novela, en la que se basa la película de J. A. Bayona, está inspirada en una idea de Siobhan Dowd. Nos enseña que “crecer duele” porque implica asumir tus propias contradicciones. El protagonista, Conor, recibe la visita de un monstruo, que no es otro que la terrible verdad que debe aceptar.

El siguiente libro leído en el club fue premio SGAE de teatro infantil y juvenil en 2010. Esta obra de Luis MATILLA es una denuncia social que pretende llamar nuestra atención sobre el problema de las minas antipersonas y las bombas racimo que, años después de terminadas las guerras, continúan matando e hiriendo a la población de los países más pobres del mundo. El autor se inspiró en discurso de Gervasio SÁNCHEZ, reportero gráfico que en el mes de octubre impartió una conferencia en nuestro centro. Su título: “Las piernas de Amaidú”.

El libro que estamos leyendo se titula “Más allá de la luz”. Su autora es Belén Ibarra Benlloch y vive en Teruel. ¿Quién sabe? ¿Igual contamos con su visita en breve?

Olimpiada de Geografía.

     El pasado 10 de marzo nuestras coompañeras de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Geografía de España se presentaron a la VII edición de la Olimpiada de Geografía de Aragón.

_DSC6511

     Tras una mañana de duro trabajo su esfuerzo se vio recompensado con el 5º puesto de Aragón, lo que pone en valor su trabajo y esfuerzo personal y esperemos las anime de cara a preparar, con más ahinco si cabe, su examen de EVAU, antigua selectividad.

_DSC6506

     Bravo por un trabajo bien hecho !!!!!!

Ganadora del concurso de fotografía “La belleza de lo cotidiano”

 

Noelia Torres Andrés, de 2º ESO C, ha sido la ganadora de la primera edición  de este concurso fotográfico.

Agradecemos la colaboración de todos los participantes y damos la enhorabuena a la ganadora.

Castañas: frutos del otoño

Título: Castañas: frutos de otoño.

Esta fotografía nos muestra la belleza que se encierra en algo que para todos pasa desapercibido, pero que, visto desde la óptica de nuestra fotógrafa ganadora, nos revela una “cara” nueva, en la que el jurado ha valorado: el contraste de colores y de formas. Así como el cambio de dimensión.

El próximo miércoles 22 de marzo, a la hora del recreo, en la biblioteca,  tendrá lugar la entrega del premio.

CONCURSO DE ESCRITURA

Dibujo

 

Y para muestra… un botón

En este poema, Lope nos explica lo que para él es el AMOR

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

 

 

LOPE DE VEGA

 

DÍA DE LA PAZ

Hey Rama

El día 30 de Enero  a la hora del recreo nuestro Instituto  realizó un acto, en el que participó todo el alumnado del centro, para conmmemorar el día de la PAZ.

IMG_0250IMG_0256IMG_0247

La programación del acto consistió en lo siguiente:

1º Se leyó un comunicado para la presentación del acto, después varios compañeros de diferentes cursos leyeron algunas frases y relatos relacionados con la PAZ.

Comunicado de la PAZ

«¡Hey, Rama!». Fueron sus últimas palabras antes de morir tras ser asesinado a sus 78 años de edad cuando se dirigía a una reunión un 30 de Enero de 1948.

¡Hey, Rama!». Se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país India. Estas palabras están escritas en el monumento en su honor en Nueva Delhi.

Hablamos de Mahatma Gandhí, abogado, pensador y político hinduista indio que ayudo a percibir la vida de una manera más pacífica, quien lucho por la PAZ incluso haciendo huelgas de hambre, influyó en su concepto de resistencia no violenta. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional.

Desde su asesinato todos los años se celebra en su honor el día de la PAZ, y así lo vamos a recordar en nuestro Instituto.

DSC_0757

2º Seguidamente se cantó la canción de John Lennon.

IMAGINE

imagine         IMG_0258

 

3º Para terminar se levantó el papel en el que cada alumno tenía la letra de “Imagine”,  para conformar la figura del símbolo de la paz en blanco.

 

IMG_0259IMG_0260

DSC_0757

La ruta manriqueña

La Ruta Manriqueña.

En su esfuerzo por entender la literatura en el ambiente en que fue creada nuestros compañeros de 1º Bachillerato, liderados por los profesores Toni Losantos, Manuela Gómez y Fernando Sánchez, realizaron una excursión a la tierra de Jorge Manrique.

Esta excursión tuvo su reflejo en las páginas de nuestro periódico local, “El Diario de Teruel”, gracias al trabajo efectuado por algunos de nuestros compañeros.

clip_image002

Una de las participantes en dicha excursión, Julia   León, decidió compartir sus recuerdos con todos nosotros realizando esta interesante presentación en power point.

Cuenca-JuliaLeón-Extraescolares