LOS ALUMNOS DEL VEGA DEL TURIA IMPLICADOS CON EL CUIDADO DE LA NATURALEZA

El pasado martes, 3 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Naturaleza.

El Instituto IES Vega del Turia, que participa en un proyecto de Innovación sobre el Cuidado de la Naturaleza, entre otras muchas actividades como charlas, taller de moda sostenible y reciclaje textil, “reto aluminio cero” para sustituir el papel de aluminio del envoltorio de los bocadillos, “botellas sanas” para sustituir las botellas de plástico por otras de cristal o metálicas…, decidió acometer la limpieza del río Turia. La actividad se realizó durante 3 horas con 62 alumnos de 4º de ESO y 7 profesores voluntarios.

Se limpiaron los márgenes de la Ciudad de Teruel:  desde la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar hasta 400 metros río abajo de la rambla de San Julián, en ambos márgenes del río. En total se recogieron 68 kg. de basura: botellas, cristales, plásticos, papeles, cartones, latas, corcho, prendas de ropa y ¡hasta un fluorescente!, lo que ha contribuido a mejorar nuestro entorno de forma significativa.

Tras la experiencia, notablemente satisfactoria, nos gustaría solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Teruel con la colocación estratégica de algún contenedor que pueda paliar la acumulación de desperdicios en la ribera del río y, especialmente, de alguna papelera para excrementos de perro en el camino de RENFE, ya que todo el camino se encuentra repleto de bolsitas de plástico con estos residuos.

Os dejamos unas fotos de lo que fue esta experiencia