Los amantes de Teruel y 3º ESO

El historiador Fernando López Rajadel es la persona que conoce mejor la leyenda de los Amantes de Teruel. Se ofreció gentilmente a dar una charla sobre el tema a un grupo de alumnos del IES Vega del Turia de 3º ESO, pues estos alumnos están leyendo Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch, lectura de la asignatura de Lengua relacionada con el programa eTwinning “Teruel y Verona, ciudades literarias”.

El historiador empezó contando el origen de Teruel. Destacó que la tradición de los Amantes se ambienta en esa época (el siglo XIII) y que el texto original, del siglo XV, está relacionado con la familia Marcilla. Un Marcilla, señor de Escriche, escribió el libro del que forma parte la leyenda de los Amantes. Por eso el amante se apellida Marcilla.

Las hojas que contienen la leyenda fueron arrancadas y se perdieron, pero un notario del siglo XVI, Yagüe de Salas, encontró y copió ese texto en un protocolo que volvió a perderse, hasta que lo descubrió Jaime Caruana ya en el siglo XX. Hoy está depositado en el Archivo Histórico.

Para finalizar la exposición –que acompañó de un power point– el historiador contestó a las interesantes preguntas que le plantearon los alumnos.

Roberto Jiménez, 3º ESO ‘B’