LA UNIÓN MILITAR DEMOCRÁTICA. Fernando Reinlein

El 14 de diciembre visitó el IES Vega del Turia Fernando Reinlein, uno de los integrantes de la Unión Militar Democrática, institución creada dentro del ejército español con la intención de promover un cambio hacia la democracia que acabara con la anacrónica dictadura del general Francisco Franco. La conferencia fue organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón con la idea de que el alumnado de Bachillerato valore su pasado histórico y sea consciente del esfuerzo que supuso la defensa de los valores democráticos.

Durante el transcurso de la conferencia se proyecto un fragmento de un documental que hace un recorrido por los acontecimientos protagonizados por la Unión Militar Democrática, haciendo hincapié en el simulacro de juicio que se llevó a cabo contra sus principales dirigentes y las condenas que se les impusieron por atreverse a defender la libertad y la democracia durante el franquismo.

Los alumnos de 2º Bachillerato siguieron muy atentos la exposición de las peripecias acaecidas a Fernando Reinlein, quien se extendió sobre sus sentimientos personales ante la injusta persecución sufrida y desgranó ocurrentes anécdotas de su participación en la UMD y su estancia en prisión.

La conferencia concluyó con un animado turno de preguntas en el que nuestro alumnado demostró el interés que le genera esta parte de la historia de nuestro país y Fernando Reinlein hizo gala de su agudeza de ingenio y buen humor al contestar al sinfín de preguntas que le fueron formuladas.

Agradecer a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y, muy especialmente, a Fernando Reinlein, haber seleccionado al alumnado del IES Vega del Turia para ofrecerles  esta charla en Teruel.