Extraescolares

Charlas Aragón

El alumnado del IES Vega del Turia de 1ºESO, y 2ºESO ha podido disfrutar un año más de las charlas organizadas por “Faetón Servicios Educativos”. En 1ºESO el tema seleccionado ha sido la despoblación y las comarcas, algo que nos toca tan cerca a esta provincia. Y en 2º ESO, de una forma amena, nuestro alumnado ha conocido el origen y significado de nuestra bandera y escudo, por ejemplo, en la chala sobre la identidad aragonesa y los símbolos aragoneses.

Estas charlas nos acercan a nuestra realidad como Comunidad autónoma en pleno siglo XXI y nos ayudan a enraizar con nuestra historia.

Desde el Departamento de Geografía e Historia, esperamos poder seguir contando con ellos en sucesivos años.

Tres alumnas del Vega del Turia ganan un premio en el concurso “Reporteros en la red 2020”

A pesar de la triste situación que estamos viviendo, nuestro alumnado sigue dándonos sorpresas y llenándonos de buenas noticias.

En este caso, tres alumnas de 2º de Bachillerato, Marta Fuertes, Irene Gonzalvo y Paula Sáez, han ganado un premio en el concurso “Reporteros en la red 2020” organizado por Ibercaja, en la categoría de un vídeo sobre ciencia y tecnología.

Las alumnas presentaron un vídeo llamado “IPSUM” que habían realizado para la clase de Cultura Científica el pasado curso. Este ha sido elegido ganador entre otros 55 vídeos presentados por alumnos y alumnas de toda España.

Este es otro motivo para sentirnos muy orgullos de nuestro alumnado.

¡Enhorabuena chicas y gracias por llevar tan lejos el nombre de nuestro instituto!

Os dejamos los enlaces de la noticia publicada en los medios de comunicación.

https://www.20minutos.es/noticia/4242273/0/fundacion-ibercaja-falla-el-concurso-reporteros-en-la-red-2020-al-que-se-han-presentado-219-trabajos/

http://https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2020/04/29/el-concurso-de-fundacion-ibercaja-reporteros-en-la-red-ya-tiene-ganadores-1372251.html

 

 

 

TEATRO en Francés alumnos de 1º de ESO

LE DÎNER DES CONS

Los alumnos de 1º de ESO de francés asistieron el día 3 de marzo a una representación de la obra “Le dîner des cons“, en el teatro Flumen de Valencia.

Esta obra es una adaptación de la comedia francesa más famosa de los últimos tiempos, La cena de los idiotas, obra del dramaturgo y guionista Francis Veber. Una comedia que fue llevada a la gran pantalla y que explica la historia de un grupo de amigos que se reúnen periódicamente para celebrar un encuentro en el que cada uno ha de traer a su propio idiota.

             

Posteriormente, visitaron el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Los alumnos disfrutaron mucho. También sus profesoras.

 

 

LOS ALUMNOS DEL VEGA DEL TURIA IMPLICADOS CON EL CUIDADO DE LA NATURALEZA

El pasado martes, 3 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Naturaleza.

El Instituto IES Vega del Turia, que participa en un proyecto de Innovación sobre el Cuidado de la Naturaleza, entre otras muchas actividades como charlas, taller de moda sostenible y reciclaje textil, “reto aluminio cero” para sustituir el papel de aluminio del envoltorio de los bocadillos, “botellas sanas” para sustituir las botellas de plástico por otras de cristal o metálicas…, decidió acometer la limpieza del río Turia. La actividad se realizó durante 3 horas con 62 alumnos de 4º de ESO y 7 profesores voluntarios.

Se limpiaron los márgenes de la Ciudad de Teruel:  desde la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar hasta 400 metros río abajo de la rambla de San Julián, en ambos márgenes del río. En total se recogieron 68 kg. de basura: botellas, cristales, plásticos, papeles, cartones, latas, corcho, prendas de ropa y ¡hasta un fluorescente!, lo que ha contribuido a mejorar nuestro entorno de forma significativa.

Tras la experiencia, notablemente satisfactoria, nos gustaría solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Teruel con la colocación estratégica de algún contenedor que pueda paliar la acumulación de desperdicios en la ribera del río y, especialmente, de alguna papelera para excrementos de perro en el camino de RENFE, ya que todo el camino se encuentra repleto de bolsitas de plástico con estos residuos.

Os dejamos unas fotos de lo que fue esta experiencia

ENCUENTRO LITERARIO CON BEGOÑA ORO

El pasado miércoles, 26 de febrero, los alumnos y alumnas de 2º de ESO del IES Vega del Turia y del IES Santa Emerenciana asistieron en el salón de actos de nuestro centro a una actividad en la que la protagonista fue la autora de una de las lecturas que hemos realizado este trimestre, Begoña Oro.

Tras la lectura de una de sus novelas, Pomelo y Limón, que obtuvo el premio Gran Angula en 2011 y premio Hache en 2012, el alumnado de 2º pudo conocer a su autora y preguntarle todas las dudas y curiosidades que les habían surgido a parir de la lectura de este libro.

Para que podáis conocer un poco mejor a Begoña Oro, os dejo algunos datos de su trayectoria profesional como escritora que aparecen publicados en la web oficial de la editorial SM.

Begoña Oro nació en Zaragoza.

Muchos niños han comenzado a leer con libros de su autoría como Lecturas para dormir a un reyEnsalada de letras12 colores La pandilla de la ardilla y han querido seguir leyendo con su colección de misterio y humor Misterios a domicilio. Especialmente conocido es su personaje de la ardilla Rasi.

En 2018 ganó el premio Artes y Letras de Literatura Infantil, el premio Lazarillo de álbum ilustrado junto a Paloma Corral y el premio Jaén junto al científico Alberto J. Schuhmacher por su novela Tú tan cáncer y yo tan virgo.

Su novela juvenil Pomelo y limón obtuvo el premio Gran Angular 2011, concedido por la editorial SM, y el premio Hache 2012, concedido por más de mil jóvenes. Su novela Croquetas y wasaps fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles (2013) de El País. Con la novela infantil El niño del carrito (2015) quedó finalista del premio El Barco de Vapor. Fruto de un viaje profesional a Miami, escribió el libro ¡Buenas noches, Miami!, que fue galardonado con el Premio Eurostars Narrativa de Viajes en 2014.

Además, es autora de numerosos libros para prelectores, como Cuentos bonitos para quedarse fritosDía a día, letra a letra, de la A a la Z o la colección El conejo Nico.

Algunas de sus obras se han traducido al alemán, catalán, coreano, euskera, lituano, portugués y próximamente turco y persa.

Os dejamos unas fotos de lo que fue la actividad

ESPECTÁCULO DE MAGIA “MATE-MAGIA” POR EL GRAN MAGO ALEXANDER

“MATE- MAGIA”   por el “EL GRAN ALEXANDER”

Magia, ilusión y fantasía…. Alejandro Hernández Nebra, más conocido en el mundo mágico como “Gran Alexander” es mago y miembro de la Asociación Mágica Aragonesa. Realiza espectáculos mágicos educativos de gran calidad artística y para diferentes públicos. Sus continuas apariciones en Aragón Televisión (donde ha tenido una sección propia ”Sin ir más lejos” ) prensa escrita, radio y demás medios de comunicación, avalan la trayectoria y la calidad de esta estrella del Ilusionismo. Como artista polivalente, imparte conferencias de Magia y Matemáticas, Magia y Ciencia, Magia y Psicología….  En prestigiosos programas del Gobierno de Aragón,  “Conexión Matemática”, “Ciencia  Viva”, “Conexión  Matemática”, “Matemática Vital”  etc….    Por todo ello es considerado uno de los grandes magos de Aragón. Su Magia es participativa y comunicativa, logrando un espectácuo para diferentes edades, que consigue proyectar en el público la imposibilidad de sus juegos con las emociones más intensas.

www.elgranalexander.com

En el IES VEGA DEL TURIA presenta su espectáculo

”Mate-Magia”

El desarrollo consta de un taller-conferencia activa con espectáculo mágico, donde se desvelan juegos de magia cuyo secreto se basa en principios matemáticos o científicos. Dicha manera de absorber los contenidos es perfecta por lo divertida y motivadora, al observar y reflexionar sobre la actividad, además que desarrolla el gusto por las artes escénicas y la cultura teatral.

La multitud de “trucos de magia” que se utilizan para trasmitir este conocimiento incluyen juegos donde se utilizan principios geométricos, electromagnéticos, algebraicos, de percepción y un largo etcétera.

En resumen: Con la experiencia “Mate-Magia” se pretende que nuestros alumnos conozcan variados principios matemáticos y físicos para conseguir los objetivos marcados, utilizando la magia y el ilusionismo como instrumento vehicular.

ESPECTÁCULO LITERARIO-MUSICAL DE CRISPÍN D´OLOT.

El pasado miércoles, 29 de enero, el alumnado de 3º ESO y 1º Bachillerato asistió a un espectáculo que tuvo lugar en el salón de actos del instituto. El artista Crspín D´Olot fue el encargado de realizar una actuación en la que, representando a un juglar de la Edad Media, nos ofreció un recorrido por las diferentes manifestaciones literarias de la época medieval.

El juglar interpretó algunos de los textos literarios más conocidos de la literatura medieval con los que ilustró muchos de los contenidos que hemos trabajado en clase.

Crispín D´Olot captó inmediatamente las atención de los alumnos y alumnas con un espectáculo cargado de música, bailes y mucho humor.

A continuación, os dejamos unas fotos de dicha actuación.

 

 

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FIESTAS Y RECREACIONES HISTÓRICAS

En el marco del VII Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que se celebra anualmente en Teruel, el sábado 5 de octubre los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, fueron invitados a asistir a una de las ponencias, titulada “El Caballo en el arte”, impartida por el profesor de Historia del Arte del IES Vega del Turia Juan José Barragán, profesor e investigador en activo en la Universidad de Zaragoza.

En esta conferencia pudieron conocer, de primera mano, el funcionamiento de un congreso científico, junto a un modelo iconográfico que se repite a lo largo de toda la historia del arte, como es la representación del caballo en sus múltiples formas y con diferentes significados, complementando así los conocimientos impartidos en la materia de Historia del Arte de 2º de Bachillerato.

 

La organización nos felicitó al terminar el acto por el modélico comportamiento de nuestros alumnos.

 

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer, 25 de noviembre, se celebró el día contra la violencia de género y la comunidad educativa del IES Vega del Turia se sumó a esta importante lucha para acabar con esta lacra.

La semana pasada, todos los alumnos y alumnas de la ESO realizaron unas pancartas con lemas de repulsa contra la violencia de género y con la imagen de sus manos. Estas pancartas se colgaron ayer en la fachada de la puerta principal del instituto, donde a las 11:05 nos reunimos para leer un manifiesto de solidaridad con las víctimas y de rechazo contra la violencia.

Con esta actividad, el Vega del Turia quiere seguir sembrando semillas para que podamos tener un futuro sin violencia machista y recordar que la educación es una de las armas poderosas para poder conseguirlo.

A continuación, os dejamos el manifiesto que se leyó ayer en la concentración en la puerta principal del instituto.

 

MANIFIESTO 25 N I.E.S. “VEGA DEL TURIA”

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos encontramos aquí, en el IES Vega del Turia, para solidarizarnos con las víctimas de la violencia de género y para rechazar de forma rotunda todo tipo de violencia hacia las mujeres…; por todo ello, queremos manifestar nuestro apoyo…

  • POR UNA SOCIEDAD MEJOR
  • POR EL RECHAZO ABSOLUTO DE LA VIOLENCIA
  • POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

¡CONTRA LA VIOLENCIA… TOLERANCIA CERO!

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

 

También os dejamos unas fotos que muestran el resultado de la actividad realizada por el alumnado y el acto que se realizó.

 

 

 

 

TEATRO EN FRANCÉS

La compañía la Bohème Producciones ha elelgido un año más el salón de actos José Antonio Labordeta del IES Vega del Turia para representar en francés la obra “Quasimodo”, adaptación de la obra de Víctor Hugo.

Un centenar de estudiantes de francés de nuestro instituto y varios cientos más, venidos de otros institutos de la ciudad y de localidades cercanas, han disfrutado de  las varias sesiones que esta compañía ha llevado a cabo en Teruel durante dos días.

“ Quasimodo “, con guión original de la propia compañía, está basada en la obra de Víctor Hugo quien sitúa la acción en el París medieval. Un retrato de  las penurias de una población, marginada y bohemia, que se refugia en la catedral de Notre Dame para sobrevivir.  Una ocasión para reflexionar sobre las condiciones de vida de los que menos tienen y desarrollar actitudes de empatía, respeto a la diferencia y solidaridad.  Todo ello con el buen hacer de unos actores que nos impresionan ,una vez más,  por su juego escénico, y su capacidad interpretativa.   Agradecemos, además, su cercanía y su disponibilidad para comentar todos los detalles una vez terminada la obra . El público se ha entregado, una vez más. Hemos disfrutado.

A continuación, os dejamos unas fotos que reflejan lo que fue la obra teatral y la participación de nuestro alumnado.

 

VIAJE LITERARIO: ANDALUCÍA POÉTICA

La semana pasada algunos de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato pudieron disfrutar de un interesante viaje por Granda y Sevilla para conocer de cerca la Andalucía de los poetas de la Generación del 27. El viaje se realizó los días 13 al 16 de noviembre y fue organizada por Toni Losantos y Manuela Navarro del Departamento de Lengua castellana y Literatura y profesores de 2º de Bachillerato, quiénes nos cuentan que la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora, puesto que ha permitido al alumnado profundizar y comprender mejor parte del temario que se imparte en este curso.

El viaje consistió en un recorrido por los lugares ligados a Antonio Machado y a los poetas de la Generación del 27, recientemente estudiados este curso. El vieje comenzó por Granada, cuna de Federico García Lorca, donde visitaron su casa de verano (Huerta de San Vicente), la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales, en la que pernoctó Lorca los últimos días antes de su asesinato, y el Albaicín, barrio que sirvió de inspiración para el Romancero gitano y donde los alumnos recitaron algunos romances. No podía faltar tampoco en Granada la visita a la Alhambra.

El segundo día se trasladaron a Sevilla, ciudad en la que se encuentran las casas de Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Antonio Machado (Palacio de las Dueñas), además de la tumba y monumento a Bécquer.

El tercer día estuvo dedicado a Baeza y a Almagro. La primera por su relación con Antonio Machado (visita al aula donde impartió clase y al casino al que asistía asiduamente, la falta de tiempo material nos impidió recorrer el paseo que inspiró algunos poemas de Campos de Castilla). En Almagro pudieron visitar un corral de comedias, estudiado en el curso anterior.

 

A continuación, os dejamos el trabajo realizado por Enara Martínez, alumna de 2º A de Bachillerto, que refleja perfectamente lo que este viaje ha supuesto para el aprendizaje del alumnado.

 

ANDALUCÍA POÉTICA: LORCA Y
MACHADO

CASA DE CAMPO DE LORCA: LA HUERTA DE SAN VICENTE(GRANADA)

Sus padres adquirieron esta casa y los huertos de alrededor por 200 euros actuales. Se hallaba a las afueras de Granada, y la familia Lorca la habitaba para pasar el verano junto a la Vega. Hoy en día la casa ha quedado integrada en la ciudad, ya que ésta ha crecido hasta llegar a las huertas Este terreno, actualmente en el interior del parque García Lorca, son la frontera entre la ciudad y el campo, donde Federico volvía para encontrarse con sus familiares. Aquí escribió muchas de sus mejores obras (Romacero Gitano, La Casa de Bernarda Alba) en los veranos de los años 1926 a 1936. Hoy, se conoce como la Casa Museo García Lorca, en la que se exponen objetos originales del poeta, dibujos, manuscritos, muebles, cuadros. El Museo Federico García Lorca se mantiene en su estructura y mobiliario tal y como estaba cuando lo habitó el poeta.

LA CASA DE LUIS ROSALES: EL REFUGIO DE LORCA
En plenos momentos de tensión antes de la guerra Lorca decide volver a Granada a celebrar su santo (18 de Julio 1936). Ese mismo día comienza la guerra tras el golpe de estado y la familia Lorca se encuentra en su domicilio de verano. Lorca decide trasladarse a la casa de Los Rosales una familia muy conocida y totalmente afine al régimen, donde su amigo Luis Rosales trató de salvarlo. Tiempo después, el hermano de Luis Rosales traiciona a Lorca y lo entrega al régimen. El 16 de agosto de 1936 cambió la vida de Luis Rosales. Ese día, por la tarde, un grupo de hombres armados, capitaneados por Ramón Ruiz Alonso, se presentó en el domicilio granadino de los Rosales para arrestar a quien era invitado de la familia: Federico García Lorca. Poco después, Lorca era asesinado entre Víznar y Alfacar.

ESCULTURA A LORCA

Se trata de una escultura de Federico García Lorca, situada en el centro de Granada. La escultura desencadenó numerosos conflictos como que una vez le pintaron una esvástica en la frente del autor.

JARDIN DESECHO, LORCA Y EL AMOR: EXPOSICIÓN EN EL CENTRO GARCIA LORCA

Su amor cuando era adolescente, el más pasional, su amor libre, el prohibido. El amor lorquiano al completo, a través, de cartas, sus poemas y de muchos documentos que ven la luz por primera vez y que forman el Jardín deshecho, la exposición que se acaba de presentar en el Centro Federico García Lorca de Granada Aparecen textos y escritos en pantallas sobre el último amor de Lorca, Se conocieron en La Barraca. Comenzaron una amistad que les llevaría a ser amantes, a compartir textos, tertulias y deseos. Rafael Rodríguez Rapún se encontró con Lorca, tres años antes de que éste fuese fusilado y durante ese tiempo generó en el poeta tanta pasión como dolor. Fue incluso el desencadenante de Sonetos del amor oscuro.

El ALBAICÍN Y EL SACROMONTE

El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras del núcleo urbano de Granada y es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro ‘Romancero Gitano’.

LA CASA DE NACIMIENTO DE MACHADO(SEVILLA)

Antonio Machado nació en el Palacio de Dueñas, un 26 de julio de 1875, en el seno de una familia de clase media. La posibilidad de vivir en un palacio le viene por la costumbre extendida a mediados del siglo XIX de alquilar dependencias o zonas del recinto a familias ajenas a la aristocracia.

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;”

EL RETIRO DE MACHADO TRAS LA MUERTE DE LEONOR: SU CASA DE BAEZA

Machado, desesperado y desolado por la muerte de Leonor, solicitó su traslado a Madrid, pero el único destino vacante era Baeza, donde durante los siete próximos años penó más que vivió, dedicado a la enseñanza como profesor de Gramática Francesa en el instituto de Bachillerato instalado en la antigua Universidad baezana. Machado abandonó Baeza en el otoño de 1919.

EL CASINO QUE FRECUENTABA MACHADO EN BAEZA Y SU ESCULTURA

ElCasino de Señores, llamado hoy Nuevo Casino, ubicado en un edificio histórico de la calle de San Pablo. Junto a su fachada se ha colocado una escultura sedente del poeta.

 

EL INSTITUTO DE MACHADO Y SU CLASE

Merece una especial atención el aula donde el escritor Antonio Machado daba clase de Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato situado en la Antigua Universidad, ya que se conserva con el mismo mobiliario de la época: pupitres antiguos, mesa del profesor con brasero, perchero de madera…

ENARA MARTÍNEZ, 2º A BACHILLERATO

Guiomar, Irene y Vera en Technovation Challenge

Ayer, sábado 1 de junio, tres alumnas de ESO-3 de nuestro IES (Irene Castellote, Guiomar Izquierdo y Vera Rodríguez) participaron en el concurso internacional Technovation Challenge, cuyo objetivo es potenciar el papel de la mujer en el mundo de la tecnología.

Para poder participar en este concurso, Irene, Guiomar y Vera han tenido que desarrollar durante meses una aplicación móvil que pretenda dar solución a un problema de la localidad.

El equipo TecteS21, formado por las tres alumnas mencionadas, desarrollaron la aplicación “Alertgram”, cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género, problema de nuestra sociedad actual que tiene amedrentadas a mujeres y adolescentes.

En la fase de selección de finalistas que tuvo lugar ayer en Zaragoza, el equipo TecteS21 quedó en tercer lugar, por lo que no pudo pasar a la final internacional. Sin embargo, obtuvo el Premio a la Mejor Idea Femenina, destacando la finalidad de su aplicación, así como la especial característica del BOTÓN DEL PÁNICO (que hace que esta aplicación sea única).

Además, todavía quedan 6 días para poder obtener el premio a la votación popular. Para ello, necesitamos que nos deis todo vuestro apoyo dando vuestros likes a nuestro Pitch Video, siguiendo este link:

Pitch video – Alertgram – TecteS21

Desde aquí, sus mentores Juan Torres, cuyo papel en todo el proceso ha sido imprescindible tanto desde el punto de vista tecnológico como humano, y Rosa Galán, que ha contribuido con la parte lingüística, os pedimos que visualicéis el video, nos deis vuestro like y nos ayudéis a difundir el video para poder acceder al premio de la audiencia.

Muchas gracias a todos de antemano por vuestra colaboración.

Y enhorabuena a las familias de estas tres alumnas tanto por el logro de sus hijas como por todo el apoyo incondicional que les dan cada día.

Intercambio con Irlanda

En marzo del presente curso escolar viajamos a Irlanda. En este curso, hemos puesto en marcha un intercambio con el Centro Educativo irlandés Meánscoil Gharman, del Condado de Wexford. La experiencia fue increíble, tanto para el alumnado como para el profesorado participantes. Este intercambio se completará el próximo octubre, cuando los estudiantes irlandeses nos devuelvan la visita. Estamos tod@ ansios@s por volvernos a encontrar.

XX aniversario de la sección bilingüe

En 1999, nacía nuestra Sección Bilingüe de Francés. Para celebrar este aniversario, el departamento de Francés y la sección bilingüe vienen organizando una serie de actividades.

  • Comenzamos nuestras celebraciones con la entrega de diplomas de los niveles B1 y B2 de los exámenes del DELF Scolaire realizados en nuestro centro.

 

  • En el hall del edificio A se expusieron cómics de Tintin y Astérix. De esta manera se conmemoraba también el 90 cumpleaños del célebre personaje creado por el belga Hergé.
  • Y siguiendo esta línea, los alumnos de 2º ESO realizaron unos grandes dibujos que se convirtieron en un simpático “photo-call” a partir del cómic de Tintin. Se recordó también el aniversario de la llegada del hombre a la luna. Los alumnos de la sección bilingüe que quisieron pudieron posar en dichos carteles.
  • Recientemente, y gracias a la colaboración con el Institut Français, a través de su delegación en Zaragoza, se proyectó en el Salón de Actos el documental relacionado con la protección del medio ambiente: “Qu’est-ce qu’on attend?”. Asistieron todos los alumnos que estudian francés en nuestro instituto.
  • Y en los últimos días, también gracias al Institut, todos hemos podido disfrutar de la colección de carteles relacionados con la temática del agua en el planeta. Esta exposición está ubicada en el pasillo central del edificio B.

 

 

Vegaturienses por el mundo: IRLANDA

27 alumn@s de 3° ESO y 1° BTO viajaron a Irlanda el viernes, 22 de marzo a la localidad de Enniscorthy, en el condado de Wexford, junto con dos profesores del dpto de inglés, Carlos y Rosa, y el hijo de esta última profesora.
Podéis ver fotos de nuestro viaje en el blog del dpto de inglés, al que se accede desde la pestaña inglés de la página web del IES.

LA UNIÓN MILITAR DEMOCRÁTICA. Fernando Reinlein

El 14 de diciembre visitó el IES Vega del Turia Fernando Reinlein, uno de los integrantes de la Unión Militar Democrática, institución creada dentro del ejército español con la intención de promover un cambio hacia la democracia que acabara con la anacrónica dictadura del general Francisco Franco. La conferencia fue organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón con la idea de que el alumnado de Bachillerato valore su pasado histórico y sea consciente del esfuerzo que supuso la defensa de los valores democráticos.

Durante el transcurso de la conferencia se proyecto un fragmento de un documental que hace un recorrido por los acontecimientos protagonizados por la Unión Militar Democrática, haciendo hincapié en el simulacro de juicio que se llevó a cabo contra sus principales dirigentes y las condenas que se les impusieron por atreverse a defender la libertad y la democracia durante el franquismo.

Los alumnos de 2º Bachillerato siguieron muy atentos la exposición de las peripecias acaecidas a Fernando Reinlein, quien se extendió sobre sus sentimientos personales ante la injusta persecución sufrida y desgranó ocurrentes anécdotas de su participación en la UMD y su estancia en prisión.

 

La conferencia concluyó con un animado turno de preguntas en el que nuestro alumnado demostró el interés que le genera esta parte de la historia de nuestro país y Fernando Reinlein hizo gala de su agudeza de ingenio y buen humor al contestar al sinfín de preguntas que le fueron formuladas.

Agradecer a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y, muy especialmente, a Fernando Reinlein, haber seleccionado al alumnado del IES Vega del Turia para ofrecerles  esta charla en Teruel.

TODOS SOMOS LAURA

La comunidad educativa del IES Vega del Turia consternada por lo ocurrido a Laura Luelmo realizó un acto de protesta contra este deleznable acto de violencia de género el jueves 20 de diciembre a las 11: 10. Dicho acto consistió en una concentración de toda la comunidad educativa del centro para llevar a cabo un minuto de silencio  y  posteriormente proceder a la lectura de un manifiesto en memoria de Laura Luelmo.

La redacción y lectura del manifiesto corrió a cargo de la alumna Hakima Sadiki que se ofreció voluntaria para expresar los sentimientos que este horrendo acto de violencia machista despertaba en su joven espíritu.

Que tengamos paciencia nos dijeron. Paciencia no. Jamás.
Qué es de Laura.
Qué fue de sus sueños.
Que fue de esa mujer, esa mirada ilusionada, y esas ganas de estrechar en brazos a niños y nutrirlos de su felicidad y sus saberes.
Qué fue de ella, si ella salió para correr, para sentirse libre, entre el aire, el cantar de los pájaros, y su cuerpo moviéndose rebosando de energía.
Que fue de su espíritu ahogado, de sus metas arrebatadas, de sus alas cortadas, de su corazón que dejó de latir.
Qué fue de esa seguridad, de un universo justo, de pisar la calle con firmeza sin el pavor, ni la mínima expectativa de que se avecina una tragedia.
Que fue de mi España, de mi amada y apreciada España, donde no hay cabida para miedos, donde no se permiten silencios asesinos.
Que fue de ese “ninguna menos”, si una vez más, nos vemos con una menos.
Hoy mi alma se consume, mi hemorragia aumenta con el pesar, con el imaginar aquella escena,  que no es de película, sino una realidad intragable donde un hombre despiadado, desalmado nos la mandaba al cielo, nos privaba de aprender y crecer con ella.
¿Cómo sería despertarse y mirar al cielo, verlo nublado por su ausencia? ¿Cómo sería salir a la calle, y que el corazón te reviente de miedo? Hoy me siento una mujer débil, una mujer sin fuerzas, una mujer en cuyos ojos nace una recóndita tristeza.
Hoy aflora un país apesadumbrado, interrumpido y congelado por el saber de la existencia de salvajes que no perdonan vidas, que las quitan sin piedad.
Laura sangró, se resquebrajó, se hundió, falleció, fue enterrada, pero por nosotras y nosotros no será olvidada.

Te nos convirtió en carne dolida, y eso no se perdona, ni se calla, se vocifera.

La comunidad educativa del IES Vega del Turia comparte el dolor que tu desaparición ha generado en nuestra sociedad y confiamos que sea la última vez que tengamos que lamentar que una mujer sea asesinada.

Por un mundo sin víctimas silenciosas, por un “yo he aprendido” , una unión de fuerzas que acabe con el mal, con situaciones de desmanes que no las hace ni el sol, ni la fiebre, ni las alergias, por un yo estoy contigo, por un yo soy Laura. Todas somos Laura.

Nuestra propia situación como profesores y alumnos de un centro educativo nos hace sentirnos más próximos a Laura Luelmo, la identificamos como una compañera que desempeñó su trabajo en un centro educativo, como puede ser el nuestro, y a la que un asesino le arrebató una vida, que apenas comenzaba, llena de promesas para un futuro.

 

Acto de entrega de Certificados B1 y B2 en inglés de la Universidad de Cambridge

El sábado 9 de junio de 2018 se celebraron en nuestro Instituto los exámenes de Cambridge para la obtención de los certificados B1 y B2 en inglés.

Veintidós alumnos de nuestro Instituto realizaron las pruebas, seis de nivel B2 y dieciséis de nivel B1.

En la mañana del martes, 18 de diciembre, ha tenido lugar una “Award Ceremony” (acto de entrega de certificados) para hacer entrega de los Certificados obtenidos.


(algunos de nuestros alumnos durante el acto)

Dos miembros de Cambridge Assessment English (Judith y Esteban, del Centro Examinador Modlang) han asistido a este acto para entregar personalmente los Certificados a nuestros alumnos. Desgraciadamente, no todos ellos han podido asistir a este acto de reconocimiento ya que muchos de ellos están cursando estudios universitarios fuera de la localidad.

Así mismo, hemos aprovechado para dar una charla informativa a los alumnos de 4ºESO y de 1º y 2º BTO que están interesados en la realización de los exámenes en el presente curso.

La fecha probable de realización de los exámenes en el presente curso escolar es el 4 de mayo.

Obra de teatro en inglés – mayo 2018

El lunes 21 de mayo nuestros alumnos de ESO asistieron, en el Salón de Actos de nuestro I.E.S., a la representación de la obra de teatro en inglés “Hotel Canterville”.
Dos alumnos participaron en la obra mostrando excelente dotes representativas.



Su participación en la obra tuvo una buenísima aceptación por parte del resto de los alumnos, que siguieron la representación con gran interés.

Finalmente, la valoración que hicimos tanto el alumnado como las profesoras del departamento fue muy positiva. Por lo tanto, esperamos poder volver a ofertar actividades complementarias atractivas durante este nuevo curso 2018-19.

FALLO DEL II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “IES VEGA DEL TURIA”

PRIMER PREMIO: ANABEL ROMEO DÍAZ (1º BTO. C)

SEGUNDO PREMIO: DAVID J. CLEMENTE MURCIANO (1º BTO. C)

 

MENCIONES DE HONOR PARA:

ANDRÉS E. ARMAS GIORDANO (1º BTO. C)

EVA VILLARROYA CATALÁN (4º ESO A)

Mª JOSÉ CORRAL MARTÍNEZ (1º CAE)

 

Páginas